El origen del Homo Litteras nace de una profunda reflexión sobre la relación entre el arte, el espectador y la opresión del lenguaje. Todo comenzó en 2005, con una instalación clave en la que colocaste una estatuilla del David de Miguel Ángel, de 20 cm (comprada en Carrara, en las famosas cavas de mármol), dentro de una jaula. El suelo de esta jaula estaba cubierto de letras, una representación visual de todo lo que se ha escrito y dicho sobre esta icónica obra. La inspiración para esta pieza surgió cuando visitaste la Galería de la Academia en Florencia, donde sentiste que el David estaba enjaulado en su propio espacio, limitado en su grandeza por el entorno cerrado que no permitía una visión completa de la escultura. Aunque su monumentalidad impresiona desde el pasillo, tú te imaginabas cómo debería verse desde todos los ángulos, en una sala amplia que permitiera una contemplación libre y expansiva.
La jaula como metafora del lenjuaje
En esta instalación, las letras en el suelo representaban el peso del lenguaje, de la crítica y la teoría que encierran y definen la obra de arte, casi limitándola. Aunque la escultura del David es un símbolo de perfección y libertad en su expresión artística, estaba atrapada dentro de una jaula, prisionera de las palabras que la describen y encasillan. Este es el punto en el que comienzas a formular la idea del Homo Litteras: la jaula misma se convierte en el personaje. El Homo Litteras es esa estructura que encierra al artista, al creador, en un mundo dominado por las palabras, por el lenguaje que lo define y lo confina.
Al recordar esta instalación, te das cuenta de que la jaula es el Homo Litteras y la figura del David eres tú mismo, el creador atrapado en la estructura del lenguaje, una clara analogía entre el pasado clásico del arte y tu reflexión futurista sobre la relación del creador con las palabras.




Fotografía Sergi Vico

Fotografía Sergi Vico

Fotografía Sergi Vico

Fotografía Sergi Vico


FUTRMANCE

HOMO LITTERAS


EL HOMBRE DE LETRAS APARECIÓ EN MI VIDA COMO UNA FORMA DE ACTUAR Y MOSTRARME CON OTRA IDENTIDAD SIN QUE NADIE QUE NO ME CONOZCA LO SEPA.
TODO DISFRAZ QUE LLEVA MASCARILLA OCULTA A ALGUIEN QUE NO QUIERE SER VISTO O EN MI CASO MAS POR TIMIDEZ FRENTE AL PUBLICO PORQUE NO CREO HABER DESARROLLADO ESE ARQUETIPO DE ACTOR
Y ESAS LETRAS Y PALABRAS SON LA POESIA DE MI ALMA CONGELADA EN EL ESPACIO-TIEMPO PORQUE SOLO CON MIS ACTOS PUEDES ADIVINAR LO QUE HAGO, PORQUE NO EMITO SONIDOS.
Y LAS PERFORMANCES SON ESE CONTENIDO QUE QUIERO EXPRESAR A TRAVÉS DE ESTE PERSONAJE QUE TIENE DISTINTAS ACCIONES
PARA PINTAR ALGUNOS CUADROS Y LUEGO DARLOS AL PÚBLICO COMO REGALO
IR A UN CEMENTERIO Y POSAR FRENTE A LAS ESCULTURAS Y ESOS GRANDES MONUMENTOS.
EN UNA OCASIÓN FRENTE A UNA MULTITUD QUE SE MANIFESTABA EN PLAZA CATALUÑA TOMÉ UNAS CARTONES CON LETRAS Y REUNÍ A VARIAS PERSONAS Y LE DIERON A CADA UNO UN PANEL CON UNA LETRA HASTA QUE LOS PUSO A TODOS JUNTOS FORMANDO UN SEMICIRCULO Y DONDE SE PODÍA LEER EL SUBTÍTULO
P A L A B R A S A L V I E N T O
AQUELLA GENTE QUE SE MANIFESTABA EXPRESABA SUS SENTIMIENTOS Y AQUELLAS PALABRAS, AQUELLOS CONDICIONES, AQUELLAS FRASES SE VOLVIÓ VIBRACIÓN, PERO LA PALABRA MISMA, EL SONIDO DE LA PALABRA, EL SONIDO DE LA PALABRA, EL SONIDO DE LA PALABRA.
PERO LA PALABRA MISMA, SU SONIDO AL SALIR DE LA BOCA SE PIERDE, SÓLO QUEDA UN RECUERDO, Y MI PERSONAJE HA ESCRITO ESOS SONIDOS, ESAS FRASES, ESAS ORACIONES.
Y MI PERSONAJE HA ESCRITO ESOS SONIDOS, ESAS VIBRACIONES, ES COMO UN PORTADOR DE RECUERDOS.
ESTE MISMO CONCEPTO DE LOS PANELES CON LAS LETRAS FORMANDO UNA FRASE LO LLEVABA AL BOSC DE LAS CREUS DE MONTSERRAT DONDE MARC SELLARES INTERVINIÓ UNAS MONTAÑAS CON CRUCES TRAS UN INCENDIO Y EN ESTE CONTEXTO SU OBRA YA VIBRA MUY HUMANAMENTE CON ESA SIMBOLOGÍA, AQUELLAS LAS CRUCES YA NOS CUENTAN UNA HISTORIA, YA NOS HABLAN DE UNA RELIGIÓN, DE UN SUFRIMIENTO.... NO HABÍA NECESIDAD DE GENTE
QUE SOLO EL ARTISTA ESTA AHI CUANDO CREA
DETRÁS DE UNA MÁSCARA TU TAMBIÉN TE SIENTES SOLA
PORQUE ME OCULTO
LO QUE QUIERO MOSTRAR CON ESTAS ACCIONES
ES POSIBLE QUE MIS PALABRAS SE HAN CONVERTIDO EN ACCIONES PORQUE MI PRINCIPAL DON ES LA PINTURA, UN ARTE SOLITARIO Y MUDO QUE CREA IMÁGENES QUE EXPRESAN LO QUE LOS POETAS SABEN INTUIR.
ME ENCANTA LA POESIA DE PESSOA Y ESA INQUIETUD DEL ALMA QUE RECORRE LOS CAMINOS TAN HERMOSOS Y TAN ELOCUENTES DE NUESTRO SER INTERIOR, EL SER HUMANO.














